La Asociación Empresarial BPTD decidida a apostar por el tejido industrial de la comarca
La Junta de la Asociación Empresarial BPTD celebró una reunión extraordinaria el pasado viernes, 9 de mayo, para analizar el impacto de la crisis sanitaria COVID-19 en las empresas asociadas de la comarca y plantear soluciones conjuntas que ayuden a mantener y reforzar el tejido industrial de Debabarrena.
Las empresas de la Asociación han realizado un gran esfuerzo para que el impacto de la crisis COVID-19 sea mínimo en sus empleados y empleadas, pero se muestran preocupadas por la evolución que puede tener su actividad a medio plazo, y afirman que es necesario reactivar la demanda del sector industrial para promover la actividad en el distrito.
Además, dada la característica exportadora de la mayor parte de las empresas industriales, las empresas socias de BPTD manifiestan una gran preocupación por el cierre de fronteras y espacio aéreo para acciones comerciales o de atención al cliente.
Según una encuesta realizada por Debegesa, encargada de la gestión de la Asociación Empresarial BPTD, el 59% de las empresas no ha tenido que suspender la actividad debido al coronavirus y solamente el 6% ha realizado un parón total de su actividad a fecha de 6 de mayo. Por otro lado, el 44% de las empresas de la Asociación han aplicado alguna modalidad de ERTE. Entre las que sí han aplicado ERTES, el 25% han sido de ERTES de reducción. Además, se prevé un impacto en la facturación del 30% a lo estimado para el año 2020.
Proyectos estratégicos para Debabarrena
En este contexto, la Asociación Empresarial BPTD, que este mes de mayo ha cumplido un año desde su creación, considera que ahora más que nunca los proyectos en cooperación que se proponen desde la Asociación tienen más sentido que nunca.
Durante este año se están desarrollando, entre otros, proyectos relacionados con la generación y retención del talento, se ha trabajado en el fomento del intraemprendimiento y se están organizando jornadas de carácter tecnológico y no tecnológico para las empresas asociadas.
Además, la Asociación Empresarial BPTD está en contacto con otras asociaciones como Goierri Valley, Enpresare, ADEGI y Confebask. Por otro lado, se trabaja con Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco con el objetivo de informar a las administraciones sobre las líneas de acción de BPTD y de los proyectos estratégicos que se están desarrollando en el Distrito, así como para compartir información y colaborar en la mejor solución de la actual crisis.