Entrevista Andoni Garcia-Abad – Gerente en Berkoa

Berkoa taldea scaled 1

Berkoa es una empresa fabricante de máquina herramienta ubicada en Elgoibar ha cumplido este año su sexto aniversario. Nació en 2016, con una clara vocación de ir incorporando talento joven a la plantilla y así ha sido: un equipo joven de un total de 16 personas conforma ahora la plantilla de esta cooperativa. Hemos hablado con Andoni Garcia-Abad, gerente de la organización.  

¿A qué retos se enfrenta Berkoa en la actualidad?  

Nuestro reto a corto plazo es seguir trabajando la internacionalización de nuestro plan estratégico y la fidelización de los clientes actuales. Hasta el momento nuestras ventas al extranjero han sido a EEUU, India, Rumanía y Francia. Por supuesto también tenemos clientes en Euskadi y en el resto del estado. Lo que queremos es consolidar nuestros clientes y seguir ampliando nuestra actividad. Para ello una de las labores a corto plazo es nuestra presencia en stand propio en la BIEMH-2022 de Baracaldo.

¿Cómo consideras que la Asociación BPTD puede ayudar a hacer frente a esos retos?

Somos una empresa nueva y pequeña, es complejo darte a conocer. Lo hemos hecho a través de ferias, marketing, publicidad, página web, LinkedIn etcétera y consideramos que era el momento de dar el salto a la Asociación Empresarial BPTD.  

En esta Asociación considero que deberíamos buscar las maneras de colaborar entre las empresas socias. En Berkoa consideramos que la cooperación es clave para nuestra empresa y el entorno.

¿Cómo ves Debabarrena dentro de un par de años? ¿Cómo crees que evolucionará?

A nivel de comarca creo que tenemos un bonito futuro por delante y por ello creo debemos seguir trabajando para seguir siendo un referente en máquina herramienta, y si cabe, mejorarlo. Euskadi es un lugar referente en el mundo y eso lo tenemos que defender yendo de la mano unas empresas con otras.

La empresa está viviendo un buen momento…

Tenemos un producto que en todo el Estado somos los únicos que lo fabricamos: soldaduras de fricción rotativa. Es un producto clave para nuestra actividad, nos ayuda a diferenciarnos. Además, El Gobierno Vasco nos ha adjudicado la fabricación de trece máquinas multiproceso destinadas a centros de Formación Profesional, unos equipos diseñados previamente junto a los docentes del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar y que se utilizarán en centros de Euskadi. Aparte de todo esto estamos fabricando en estos momentos máquinas herramienta tanto para el mercado nacional como para EEUU e India. Por tanto, la captación de estos últimos meses ha sido muy buena pero viendo el estado actual del mundo en global y de todos los problemas existentes, el futuro vuelve a ser incierto.