Entrevista: Esther Velasco – HRE Hidraulic (Asociación Empresarial BPTD)
En pleno aniversario- y es que la empresa HRE Hidraulic cumple 40 años- están acelerando un proceso de transformación organizacional iniciado hace ya algunos años. Llevan meses trabajando en la transferencia de conocimiento, en la innovación a través del desarrollo de un modelo de gestión de la innovación que les permitirá mejorar su posición competitiva en el mercado y en los planes de carrera de la plantilla que conforman la organización para contar el mejor equipo que permita hacer la visión HRE2030 realidad. Un proceso que les permitirá avanzar en la estrategia a largo plazo y sentar las bases de lo que será su organización en un futuro próximo.
Hemos entrevistado a Esther Velasco, gerente de esta organización que se dedica a desarrollar soluciones de ingeniería en el ámbito de los fluidos industriales.
¿A qué retos se enfrenta HRE Hidraulic?
El mayor reto al que nos enfrentamos, al igual que muchas empresas del entorno, es el relevo generacional de los actuales socios en el medio plazo y para el cual tenemos que preparar la organización para garantizar su supervivencia.
Además, en HRE Hidraulic tenemos actualmente 3 unidades: la ingeniería, la comercialización de producto ajeno y la didáctica. Cada una de las actividades tiene una serie de retos que tenemos que superar para alcanzar nuestra visión HRE2030.
Como retos externos Esther destaca los siguientes:
La calidad: mantener y asegurar la calidad del producto, del servicio y de la gestión de la organización es nuestra prioridad.
El conocimiento: Nuestro posicionamiento como empresa basada en el conocimiento y que nos identifiquen como referentes en nuestra actividad.
HRE Connect: se trata de un nuevo modelo de relaciones con nuestros clientes, para conseguir que nos reconozcan como sus aliados estratégicos en el ámbito de las tecnologías de fluidos. Y que reconozcan nuestro aporte de valor basado en nuestros conocimiento y experiencia en el mercado.
La innovación en el producto, en el mercado (nuevas formas de comercialización) y en el negocio (nuevos modelos de negocio) es otra de nuestras líneas de acción. Estamos trabajando para la generación de una unidad independiente de diseño y desarrollo de productos y servicios propios, tal como lo hicimos en su momento con la didáctica. En este momento visualizamos BeCold y Manex 4.0 aunque vendrán muchos más.
Otro reto importante es la internacionalización. Llevamos años ya trabajando en ello, pero somos conscientes de que tenemos mucho potencial de crecimiento. También la digitalización y/o incorporación de las nuevas tecnologías de la industria 4.0 a nuestros productos y servicios.
Por último, estamos trabajando en el desarrollo de soluciones medioambientalmente sostenibles y de economía circular, como los sistemas de ahorro de energía para máquinas de inyección, BeCold (sistema de lubricación y refrigeración alternativo basado en gas criogénico CO2) e hidráulica de agua.
En HRE también nos enfrentamos a retos internos. En ese sentido, estamos trabajando con las personas en todo lo que tiene que ver con la generación de un proyecto compartido basado en la confianza, y en una serie de valores fundamentales para HRE. Valores vinculados a nuestro propósito y al desarrollo de las personas para hacer todo el proyecto realidad.
Como consideras que la asociación BPTD puede hacerles frente a estos retos, o cual es el papel de la asociación?
Hemos definido en nuestra organización un propósito claramente alineado con la Asociación Empresarial BPTD: generar riqueza y bienestar en nuestro entorno. Lo trabajamos de dos maneras, por un lado, contribuyendo al a mejora de la competitividad industrial con productos y servicios diferenciados y, en segundo lugar, desarrollando talento técnico, apoyando al continuo desarrollo y crecimiento personal y profesional de las personas en un entorno de trabajo innovador, ágil y eficiente.
Somos conscientes, además, de que somos una empresa pequeña con retos ambiciosos y es por eso muy importante para HRE Hidraulic pertenecer a la asociación. En esa búsqueda de partners tener una organización como la Asociación Empresarial BPTD es fundamental.
Las líneas de acción de talento e intraemprendimiento que se están trabajando desde la Asociación Empresarial BPTD dan respuesta a las necesidades que tenemos las empresas. Además, nos permite conocer empresas del entorno, buscar alianzas y desarrollar proyectos conjuntos. Incluso, tener un foro de encuentro para compartir. A veces es simplemente es eso: compartir las experiencias de cada empresa. Un poquito de terapia nunca viene mal (ríe).
¿Cómo ves Debabarrena en un par de años? ¿Cómo evolucionará?
Me gustaría que la industria siguiera siendo el motor de la comarca y seguir siendo una comarca interconectada entre las empresas, los centros formativos y los centros tecnológicos, y que hubiéramos avanzado en ese camino de colaboración. También me gustaría ver una comarca en la que tuviéramos una oferta formativa adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías; y, por lo tanto, que las empresas pudiéramos disponer de perfiles cualificados para poder enriquecer nuestras competencias.
Tenemos que construir un distrito en el que sea posible trabajar en red y que seamos capaces de atraer talento y empresas y que sigamos desarrollando, además, ese carácter emprendedor que tanto nos identifica.
La clave está en entender que trabajando con retos a largo plazo conseguiremos crear un distrito que beneficie a todas las personas que vivimos en él porque aquí tenemos una calidad de vida estupenda, y me encantaría que mis hijxs pudieran disfrutar de este entorno tanto como lo estoy disfrutando yo.
¿Qué papel juega la asociación en todo este ideal que hemos marcado?
La asociación es un medio muy importante para crear el ecosistema de futuro que yo visualizo; es el instrumento a través del cual se pueden articular todas estas iniciativas. Es el medio necesario para integrar, dinamizar y ayudar a ejecutar proyectos conjuntos entre las empresas del Distrito.