Entrevista Jonathan Raya – Dibumet
Dibumet es una empresa especializada en la ingeniería industrial de diseño creada en 2013 y cuenta con una metodología orientada a la mejora de procesos productivos colaborando con sus clientes en sus proyectos.
¿A qué retos se enfrenta Dibumet?
El principal reto para Dibumet es el aumento de la plantilla. A medida que vamos creciendo necesitamos incorporar personal para aportar un mayor valor a nuestra geografía incrementando la cantidad de proyectos realizados por las mismas empresas que había antes de que Dibumet existiera.
Teniendo en cuenta que el trabajo que nosotros realizamos va a tener que fabricarlo alguien, incrementamos el valor fabricante del tejido industrial. Esta situación nos obliga a aprender muchas habilidades sobre la marcha: dirección, marketing, ventas, administración… Además de nuestro core: el diseño.
¿Cómo consideras que la Asociación BPTD puede ayudar a hacer frente a esos retos?
Las empresas de la Asociación Empresarial BPTD son empresas con una larga trayectoria (dos o tres generaciones), las cuales cuentan con un modelo organizativo muy bien estructurado. Para mí, estas empresas son muy buenas referencias para conseguir incrementar mi plantilla.
¿Cómo ves Debabarrena dentro de un par de años? ¿Cómo crees que evolucionará?
Trabajo habitualmente en la búsqueda de oportunidades y fortalezas para conseguir un futuro prometedor tanto para Dibumet como para los clientes y proveedores con los que me relaciono frecuentemente. Hay muchas áreas de mejora aun dentro del tejido empresarial, pero hay muchas empresas tractoras en la comarca.
¿Cuál es el papel de la Asociación en ese contexto?
La Asociación tiene un papel fundamental para aunar las necesidades de las personas y las empresas; en este contexto para mi somos lo mismo. Las personas y las empresas siempre estamos buscando el mismo objetivo: estar bien hoy para también estarlo mañana y, a ser posible, mantener ese bienestar a largo plazo. En ese sentido, necesitamos que se trabajen los gustos, pasiones, recursos para que sean rentables. El problema está cuando la empresa y las personas no se conocen entre sí y por medio del azar eso no suele ocurrir.
Por eso, una asociación temática como BPTD que aúna conceptos (tecnología y precisión) interesantes y tiene con un conocimiento industrial muy profundo, es capaz de ofrecer conclusiones muy concretas sobre nuestra capacidad. Y eso a las empresas, nos ayuda mucho.
Además, tiene capacidad de suscitar sinergias entre empresas para servir a los clientes locales, provinciales, regionales nacionales y globales un abanico de productos de una con una calidad excelente. Para mí la clave está en conocer en profundidad lo que son capaces de hacer esas empresas, qué medios y conocimientos tienen, y qué es lo que tienen intención de hacer a medio plazo.
¿Cómo crees que la Asociación puede ayudar a mejorar el futuro de la comarca?
Dibumet puede aportar valor en el día a día y en la construcción del futuro que queremos para el Distrito. La inmediatez, la flexibilidad y la comprensión entre esas personas y el trabajo duro tienen que ser los protagonistas diarios.
Y el impulso es positivo para el resto de empresas y personas, considerando la vida como una experiencia de aprendizaje, compartir experiencias valores y retos con otras empresas y personas del entorno cercado. Entre todas las empresas podemos trazar un futuro mejor para el Distrito.